DIOS TE BENDIGA...

HISTORIA

Origen de las Asambleas de Dios en el mundo...
Las Asambleas de Dios tienen sus raíces en un avivamiento espiritual que comenzó a finales del siglo XIX y entró en el siglo XX con la repetición extensa de experiencias espirituales bíblicas. Durante ese tiempo, muchos cristianos en los Estados Unidos y otras partes del mundo comenzaron a sentir una mayor necesidad del poder de Dios obrando en sus vidas. Individualmente y en grupo se dieron a la tarea de orar y adaptar sus vidas a lo que creyeron era el patrón del Nuevo Testamento.
En respuesta a ello, el Espíritu Santo se derramó sobre un gran número de ellos, llevándolos a una gozosa y espontánea adoración, y un intenso deseo de predicar el evangelio. Como el relato bíblico del Libro de los Hechos de los Apóstoles, esta experiencia, llamada "bautismo en el Espíritu Santo", fue universalmente acompañada del hablar en lenguas desconocidas. Fue asociada con el derramamiento del Espíritu Santo el día de Pentecostés (Hechos 2) y los participantes de este movimiento fueron llamados Pentecostales.
El renacimiento Pentecostal moderno se remonta generalmente a una reunión de oración en la Universidad Bíblica de Topeka, Kansas, el 1 de enero de 1901. Mientras que muchos otros creyentes habían hablado en lenguas previamente durante el período del avivamiento espiritual, la mayoría de investigadores están de acuerdo en que fue aquí, con estos receptores de la experiencia, quienes a través del estudio de las Escrituras se convencieron de que ésta es la evidencia bíblica para el bautismo en el Espíritu Santo.

Llegada a la Republica Dominicana
El día 2 de septiembre del 1930, llego a nuestro país el hermano Francisco Hernández, ese mismo día de su llegada, Dios le mostró que debía trasladarse a San Pedro de Macorís. En ese lugar una vez se había levantado una iglesia pentecostal por un pastor llamado Salomón Feliciano, pero debido a algunas causas, el tuvo que salir y entregar la iglesia a una congregación no pentecostal. Pero a la llegada de Francisco Hernández. De esa manera comenzó la iglesia pentecostal en Republica Dominicana.
Dios fue bendiciendo paso a paso la iglesia pentecostal hasta que en el año 1941 llego a nuestras playas el primer misionero de Las Asambleas de Dios.
A mediado del 1941 se realizo la afiliación y luego se celebro la primera conferencia el día 4 de febrero del 1942.
Las Asambleas de Dios tuvo un comité ejecutivo que presidio la primera convención, y este actuó en forma provisional hasta que las nacionales pudieron desempeñar los cargos. Ellos eran: el Dr. Willians L. Perrult, supdte. Nombrado por concilio general; Tomas B. secretario – tesorero; Enrique Suárez, Presbiterio por el Seibo y la Romana; Eduardo Vásquez
.

(Datos del libro la historia de las Asambleas de Dios en l a Rep. Dom.- Jimiro Feliciano Amparo)


Iglesia Evangélica Asambleas de Dios, Inc. (FILADELFIA)

La Iglesia Asamblea de Dios Central, está ubicada en la avenida asomante, en el sector de Los Hoyitos, provincia El Seibo, es parte del Concilio Evangélico Asamblea de Dios, Inc. de la República Dominicana, con su sede principal en el Km. 12 de la autopista Duarte, en Santo Domingo.
Llegada al la provincia en los años 1930, cuando los primeros cristianos usaban mantillas.
La obra comenzó en los Bejucos con el misionero Umán Pérez y de hay se extendió hasta Arroyo Grande siendo la Iglesia Central la de los Bejucos en el paraje Alelí recordando que unas de las primeras cristianas de Arroyo Grande fue la hermana Tona y en los Bejucos estaba Guadalupe Martines y sus hijas, en eso se enfermo el misionero Umán Pérez y como el presentía su muerte le decía a los miembros que antes de el partir al Señor le iba a mandar unos misioneros que continuaran su obra y así mismo fue, luego llego el misionero llamado Vidal el cual se hizo cargo de la obra. Mas tarde este misionero expandió la obra hasta el pueblo. Luego Vidal se traslado a San Pedro de Macorís donde él, junto a su esposa (que eran misioneros puertorriqueños) se establecieron en allá y se llevaron con ellos de los Bejucos a una niña de 12 años llamada Hilma para que le ayudara con los cánticos, la niña era hija de Guadalupe Martines quedando a cargo en el seibo el pastor Juan Grispulo Rivera.

La iglesia tuvo ubicada en varios lugares en el barrio de El Retiro hasta pasar al barrio Los Hoyitos, esta iglesia en este barrio tuvo su origen en el año 19__ con el Ministro pastor Juan Grispulo Rivera con una vigencia de unos años de predicación del Santo Evangelio de Cristo, en este sector. Después del pastor Rivera vino el pastor Jacinto Pérez y después de Jacinto vino el pastor Pedro Ortiz después el pastor Prospero Méndez y después mandaron al pastor Vicente Silva y después el pastor Pedro Castillo y después el pastor Primitivo Alburquerque y después el pastor José Cabrera y después el pastor Tomas Montilla y después el pastor Máximo Mercedes y actualmente el pastor Amarante Cueto.

Fue la primera congregación iniciada por las Asambleas de Dios en El Seibo; por lo que se le otorga como Iglesia Central; como es natural, para entonces, no contaban nuestros hermanos con un templo como el de hoy, sino que se reuníanen en uno mas pequeño.
Más tarde construyeron con recursos propios y aportaciones, provistos por la providencia divina, un templo mas grande y mas hermoso como se encuentra al día de hoy.

Desde sus inicios en el barrios de Los Hoyitos, se han alternado los siguientes pastores: Jacinto Pérez y después de Jacinto Perez vino el pastor Pedro Ortiz, después el pastor Prospero Méndez, después mandarondel concilio al pastor Vicente Silva, después el pastor Pedro Castillo, después el pastor Primitivo Alburquerque, después el pastor José Cabrera, después el pastor Tomas Montilla, después el pastor Máximo Mercedes y actualmente el pastor Amarante Cueto el cual esta guiando junto al Espiritu Santo la iglesia por el mejor camino.
(Datos: Percida Montas y Lidia Montas)

fotos de la iglesia ahora